Foto: MiledNL
Foto: MiledNL
Tags:

NUEVO LEÓN.- Ciudadanos activistas de San Pedro opinaron que la autoridad municipal no debe echar las campanas al vuelo pensando que se ha abatido la inseguridad, ya que en realidad los delitos han ido a la alza y los resultados y percepción se deben medir cuando concluya el trienio.

“No hay que echar las campanas al vuelo. Hemos sabido de una gran cantidad de hechos vandálicos, menores, que se han suscitado sobre la avenida Vasconcelos, como son cristalazos sobre todo y que muchos vecinos no han ido a denunciar los hechos, más que por temor o represalias, porque ya no confían en el Sistema Acusatorio, aunque sea un delito menor”, declaró el integrante del colectivo Pro Montaña, Enrique Burguete.

Este miércoles se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, en donde se dio a conocer que la percepción de inseguridad en San Pedro Garza García es del 18.9%, lo que la coloca como la ciudad con el nivel más bajo en ese rubro en el país.

Le siguen Mérida, con 30.2%; San Nicolás de los Garza, con 31.5%; Los Cabos, con 36.1%; Durango, con 40.8% y Puerto Vallarta, con 43.15.

Enrique Burguete exhortó al Gobierno municipal encabezado por Miguel Treviño de Hoyos, a que lo vea en su justa dimensión, al final de su mandato y que por ahora, siga trabajando en sus sistemas de operación y estrategias, así como en la renovación de la policía.

No hay que olvidar que no hay que caer en eso de que somos el municipio nuevamente modelo de seguridad, y el día de mañana viene un acto de inseguridad fuerte, porque entonces eso va generando un desánimo y los pocos ciudadanos que creen en la autoridad, se alejan
Enrique Burguete

Jorge González ciudadano de la zona de Santa Engracia comentó que no ha tenido malas experiencias de inseguridad en el municipio, sin embargo, la paranoia impera en los grupos de redes sociales de habitantes de San Pedro.

Criticó que Treviño de Hoyos presuma tener una policía eficiente siendo que contrata personal privado para su propia seguridad.

“Me llama la atención que el alcalde contrató seguridad privada. Ahí es donde yo te diría que por qué contratar seguridad privada si presumes tener la mejor policía del país y no usar a la policía como tu seguridad”, señaló.

González consideró que después de que salió Felipe de Jesús Gallo como secretario de Seguridad se redujeron los sucesos de inseguridad, aunado a que los delitos en general, no se perciben en un nivel tan alto como llegó a estar hace unos años.

El activista José Muzquiz aseguró que contrario a la encuesta que mide la percepción de la gente, las cifras de inseguridad en San Pedro han aumentado un 18 por ciento, y la razón podría ser que los ciudadanos se han habituado a la situación.

“Los delitos han aumentado en San Pedro en este año en comparación de años anteriores.

“La gente puede sentirse ya con la mayor percepción de seguridad y esto nos indica que la gente se puede estar acostumbrado a vivir con estos robos y delitos alrededor suyo”, detalló Muzquiz.

Más que cantar victoria, añadió, quizá el alcalde trata de reflejar un estado de bienestar para que los ciudadanos estén tranquilos, aprovechando los resultados dados a conocer recientemente.

“No creo que el alcalde esté cantando victoria, pero si es positivo y le está sacando provecho a esto de que la gente ya se acostumbre a vivir con el delito”, declaró.

Reiteró que debería de haber menos delitos en las estadísticas del municipio, para que se pueda presumir un buen resultado.

“Los números ahí están, en lugar de ir bajando están aumentando.

“Que cada quien saque sus propias conclusiones. Debería de haber menos delitos para poder presumir que se está haciendo efectivamente un buen trabajo y no que, como la gente está cambiando su percepción, yo me aprovecho de ello”, advirtió el activista.