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MONTERREY.- Además de malo y caro, el servicio de taxis en el Aeropuerto de Monterrey, es escaso.

Arribar al aeropuerto de Monterrey en horario nocturno y no encontrar servicio de taxi disponible, ya se ha vuelto una negativa costumbre entre los pasajeros nacionales y extranjeros.

“No tienen carro afuera y te venden el boleto....luego, te vuelves a mater a que te regresen el dinero y cambiarte de compañía y cuando sales, ahora ésa por la que decidiste ya no tiene carros.....es una burla”, escribió un usuario de Twitter con la cuenta @sin_safos a una encuesta en la que se pidió opiniones sobre dicho servicio.

Gilberto Morales, que usa la cuenta @GMoralesLozano, aseguró que “Muchas veces, especialmente de noche y no se diga en viernes, un día espere casi 2 horas x q en mi empresa ya nos asignan el taxi”.

POSTA en colaboración con la cuenta @AsiEsMonterrey hizo un sondeo en dicha red social, en donde se preguntó a los usuarios si habían tenido problemas para obtener el servicio de taxi en el Aeropuerto de Monterrey.

“Me han estado reportando problemas por la deficiente capacidad de los taxis que tiene acaparado el servicio bajo el cobijo de las autoridades, A Ustedes como les ha ido? #LosLeo”, describió el influencer en su cuenta.

Una segunda pregunta emitida por Así Es Monterrey fue más directa: “Pero, les ha tocado que llegan y no hay taxis?”.

La encuesta activada a las 11 de la mañana del jueves, obtuvo más de 150 respuestas, alrededor de 50 retuits y más de 150 “likes”, en menos de 12 horas.

Las contestaciones en su mayoría versaron sobre el deficiente servicio que brindan las empresas de taxis en el Aeropuerto: precios altos, excesivo tiempo de espera para obtener una unidad y malos tratos a los pasajeros.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., mejor conocido como OMA, es quien opera y administra el Aeropuerto de la Ciudad de Monterrey.

Según describe en su página de internet, OMA opera 13 aeropuertos internacionales en la zona centro - norte de México: Monterrey, el segundo centro metropolitano industrial y de negocios más importante del país; Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo, importantes destinos turísticos; los centros regionales en Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luís Potosí, Tampico, Torreón y Zacatecas; así como las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Reynosa.

La historia de su concesión data de junio de 1998, cuando la SCT, entidad reguladora del sector, le otorgó a las subsidiarias que integraban el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, los permisos – de 50 años, tiempo que puede ser prorrogado en una o más ocasiones por un plazo adicional - para operar 13 aeropuertos de las regiones del centro y norte del país.

La SCT determina que las concesionarias están obligadas a proporcionar seguridad en los aeropuertos, incluyendo medidas de seguridad que contemplen planes de contingencia y emergencia en términos de lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Así también deben pagar los derechos de uso de bienes concesionados, prestar servicios de forma continua, pública y no discriminatoria, mantener los aeropuertos en buenas condiciones de funcionamiento, y hacer inversiones en infraestructura y equipo de acuerdo con los planes maestros de desarrollo.

Sin embargo los viajeros que llegan a la ciudad, a un Aeropuerto Internacional que se encuentra en una zona despoblada, a 30 kilómetros del centro y que no cuenta con muchas opciones de transferencia, viven un viacrucis y se ven secuestrados por las malas prácticas monopólicas del transporte.

Richard Stevens de la cuenta @cryptocraze_0 lo calificó como pésimo servicio, “fila largas, 1 hra parados en el frio o en el calor esperando un taxi afuera de la terminal”.

Y según el mismo usuario aseguró que ha tenido la experiencia de que habiendo pagado por un carro para él solo, lo han obligado a hacer “car-pool” en los taxis, “si es que no quieres seguir esperando, entonces terminas haciendo 2 hras a tu casa”.

El Aeropuerto de Monterrey cuenta con tres terminales aéreas, que según algunas estadísticas en línea, en 2018 transportó a más de 10 millones de pasajeros.

Y la problemática se incrementa en viernes, que es cuando el tráfico aéreo se intensifica, como lo comentó Manuel Vargas de la cuenta @espaciotrece.

“Ve a darte una vuelta los viernes en la noche que muchos volvemos de otra ciudad me ha tocado estar esperando hasta 1 hora. Pero permitir Uber es quitarle la minita de oro a varios”.

@ADAARCE coincidió al afirmar que “Los viernes es una locura tardan más de una hora en llegar los taxis y hacen viajes compartidos. Claro cobrando un dineral. Es mejor pedir a alguien que vaya por ti”.

El tiempo de espera para que un usuario pueda acceder a un vehículo alquiler es de entre 20 minutos, hasta dos horas, de acuerdo con las respuestas de los tuiteros.

Carlos Morales afirmó que en el mes de febrero esperó durante una hora en dos ocasiones distintas, además de haber recibido malos tratos.

“Los vatos que están organizando a los taxis muy mamones, al menos el de #Contaxi #Casco déspota, prepotente”.

“Es pésimo el servicio de Taxis en el Aeropuerto en la terminal que sea loa tiempo de espera son exagerados no tiene carros suficientes aparecen en la pantalla para seleccionar y sales y te dicen no hay carros hasta parece que gozan diciendo de va a tardar de 45 min a 1 hr NEFASTO”, agregó Fabián García de la cuenta @garciafabian23.

La problemática se extiende diariamente a las tres estaciones con las que cuenta el Aeropuerto, pese a que conforme a lo que publica OMA en su Web, se ofrece el servicio de taxis “Para su seguridad y confort”, de seis compañías: Casco, Transporte Ejecutivo, Golden, Suburban, Totsa y TPA.

TPA publica en su página de internet precios que van desde los 130 a los 840 pesos, dependiendo del destino.

Totsa dice cobrar desde los 300 hasta los 770 pesos y Golden parte de una cantidad de 300 pesos que se incrementa de acuerdo al destino.

Durante años las empresas de servicio de traslado particular que se ofrecen en plataformas digitales, como por ejemplo Uber, han intentado brindar sus servicios a los usuarios del Aeropuerto, pero su estatus irregular y el no contar con un permiso de la SCT, se los ha impedido.

La historia es ya conocida, sin embargo, los usuarios de Twitter siguen insistiendo en la necesidad de permitirles el acceso a las vías federales en donde se encuentra la terminal aérea, pues aseguran que eso facilitaría el traslado de miles de pasajeros.

María García de la cuenta @mariaacciona criticó que no permitan el ingreso de Uber, cuando no se dan abasto.

“No permiten Uber ni ningún otro taxi que no sea de ahí y lo peor es que NO tienen suficientes unidades... Es mejor llevarse su auto y dejarlo estacionado asi sean 3 o 4 días, Xke vienes pagando casi lo mismo que un viaje de taxi”.

Es la misma historia en cada aeropuerto, señaló MoreliaFollow, advirtiendo del monopolio que existir por la complicidad de las autoridades, “Servicio de mierda y protección de corruptos”.

Ante la falta de soluciones inmediatas, los usuarios que respondieron a @AsiEsMonterrey, da opciones como el caminar unos cuantos kilómetros para poder tomar un taxi o Uber afuera de las instalaciones del Aeropuerto.

Otros manifestaron alternativas como abordar el autobús que sale desde la terminal de Viva Aerobús y tiene como destino el centro de Monterrey.

“Yo me he salido 2 veces caminado hasta la Gasolinería y ahí me subo a uno. Más confiable y si es por Viva Aerobús pues en el camioncito hasta la colonia Fierro”, comentó @Amadorjona.

Otros recomendaron que, si se trata de un viaje de máximo tres días, utilizar los estacionamientos, que aseguran, resultan más económicos y menos complicados, que utilizar un taxi del Aeropuerto.

“Desde que me tardaron más de una hora en que llegara un taxi del aeropuerto preferí dejar mejor mi carro en los estacionamientos de largo plazo, sale más barato”, declaró el usuario de la cuenta @MtyFollow.