FOTO: ADNPolitico
FOTO: ADNPolitico
Tags:

NUEVO LEÓN.- Este domingo la capital de Nuevo León será participe de una contienda política poco común en una fecha inusual: la elección extraordinaria de alcalde, que tendrá puestas las miradas de todo el país.

Un día antes de Navidad ocho candidatos buscarán ser elegidos como presidente municipal de Monterrey, después de que las autoridades electorales cancelaran la elección del primero de julio pasado.

Los aspirantes a la presidencia municipal regiomontana son Adrián Emilio de la Garza Santos, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, del Partido del Trabajo; Pedro Alejo Rodríguez Martínez, Candidato Independiente y Jesús Alberto Abascal Uckles, de RED Rectitud, Esperanza Demócrata

También contenderán Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, del Partido Nueva Alianza; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia del Partido de la Revolución Democrática e Iván Paul Garza Téllez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Adalberto Arturo Madero Quiroga del Partido Verde Ecologista de México renunció a la contienda en días pasados.

Los primeros resultados de la elección del primero de julio le dieron la victoria al del PAN, Felipe de Jesús Cantú, quien hasta ese momento obtuvo poco más de 153 mil votos, que representaron el 29.18% de los sufragios.

FOTO: El Informador
FOTO: El Informador

Adrián de la Garza, del PRI tenía 148 mil 356 sufragios, el 28.29 por ciento.

En tercer lugar apareció Patricio Zambrano, que compitió con la Coalisión Juntos Haremos Historia y obtuvo 101 mil 736 votos, el 19.40%.

La corta diferencia entre los resultados del panista y el priista, aunado a diversas quejas en el desarrollo de la elección en las casillas y el traslado y manejo de paquetes, llevó a Adrián de la Garza a impugnar la elección.

El 17 de agosto el Tribunal Electoral del Estado quitó el triunfo a Felipe de Jesús Cantú y le dio la victoria al priista, pese a que el primero ya había recibido la constancia de mayoría de la CEE.

El 18 de octubre la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó el triunfo de la elección de Monterrey, a Felipe de Jesús Cantú.

El 30 de ese mismo mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección, debido a diversas irregularidades, así como violaciones sustanciales, cualitativas y cuantitativas, que dijeron, vulneraron el principio de certeza.

FOTO: Animal Político
FOTO: Animal Político

La Comisión Estatal Electoral determinó que la nueva votación será este 23 de diciembre. Los candidatos tuvieron un periodo de precampañas del 25 al 27 de noviembre y de campañas del 5 al 19 de diciembre.

Es una jornada inusual para los regiomontanos, quienes por obvias razones, en estas fechas tienen sus mentes y esfuerzos concentrados en otros temas.

Precisamente, el hecho de que la elección se realizará un día antes de Noche Buena obligó a los aspirantes a centrar sus spots y discursos en la importancia de emitir el sufragio, pese a que existe la distracción de las fiestas decembrinas.

Dos factores importantes orillan a que las interpretaciones generales no se muestren optimistas: la cancelación del voto por situaciones ajenas a los ciudadanos y una elección que se dará en una fecha que por naturaleza, está destinada a los preparativos de una fiesta familiar anual.