Foto: regiando.com/Archivo
Foto: regiando.com/Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- La organización Redes Quinto Poder IDEA denunció que el Congreso y el Poder Judicial de Nuevo León incumplen con las obligaciones del Código Fiscal y Reglamento al Código Fiscal al no contar con algo tan básico como es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Desigualdad fiscal: la brecha entre el ciudadano contribuyente y el ministro o diputado”, declaró el organismo ciudadano dirigido por Juan Manuel Ramos, en un comunicado enviado este domingo.

Pero no sólo esta entidad está en esa situación, ya que la información detalla que son seis estados mexicanos en los que se violan las leyes y normas.

En Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, ni el Congreso ni el Poder Judicial cuentan con RFC. El Congreso del Estado de México y el Poder Judicial de Baja California tampoco cuentan con este documento
Redes Quinto Poder IDEA

Según la denuncia, los 10 entes mencionados están incumpliendo obligaciones del Código Fiscal y Reglamento al Código Fiscal, así como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nuevo León (SUSPE), pues también carece de RFC.

Por lo anterior, Redes Quinto Poder reveló que ha presentado 11 denuncias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por incumplimiento de obligaciones, esperando que determine sanciones y obligue, como marca la Ley, a su inscripción al RFC.

“Los 10 organismos mencionados están incumpliendo con el artículo 27 del Código Fiscal que obliga a personas físicas y morales a expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen o los ingresos que perciban y también solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes.

“Entre los obligados están dependencias, unidades administrativas, órganos administrativos descentrados y otras áreas de la Federación, entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y órganos autónomos”, señala el comunicado.

Foto: Grupo Sipse
Foto: Grupo Sipse

Tan sólo en los últimos cinco años, el Poder Judicial de los estados de Baja California, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí manejaron 31 mil 087 mil millones de pesos, precisó, mientras que los Congresos locales del Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, manejaron un presupuesto de 21 mil 797 millones pesos en los últimos cinco años.

Ante el incumplimiento, agregó, los recursos no pueden ser rastreados con precisión por los ciudadanos ni por las mismas auditorías estatales, pues ninguno cuenta con RFC propio, provocando además, violaciones a la transparencia.

Por medio de solicitudes de información, la organización constató que los entes gubernamentales están obligados a inscribirse ante el RFC para que, entre otras cosas, los documentos que emitan estén a su nombre, con su parte administrativa y así se pueda documentar en caso de una solicitud de transparencia.

La forma en que solucionan la falta, tanto el Poder Judicial como el Congreso de Nuevo León, es utilizando el RFC del Gobierno estatal, lo cual, advirtió Redes Quinto Poder, es medir con distinta vara, ya que a los ciudadanos sí se les obliga a cumplir la ley.

“Pero esto va más allá de la inscripción de los entes gubernamentales, por dos puntos: ¿por qué el SAT es exigente con los ciudadanos y laxo con los organismos mencionados? Y ¿cómo se podrá hacer un seguimiento minucioso de los gastos del Poder Judicial y Legislativo en los estados?

“Sobre el primer punto es inaceptable que un ciudadano, empresa u organización civil declare ante el SAT con facturas de terceros pues estaría violando la Ley.

“Pero es lo que justamente hacen los organismos de cinco estados al facturar como si fueran el Gobierno estatal”.