Foto: Twitter@heyoaxacamx
Foto: Twitter@heyoaxacamx
Tags:

OAXACA.- Autoridades locales, representantes de unos 350 pescadores, además de prestadores de servicios de Playa Vicente –agencia municipal localizada a 10 kilómetros de Juchitán– hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para emitir una declaratoria de emergencia y dar atención especial a estos trabajadores, debido a que en los 15 días recientes la invasión de sargazo a las zonas turísticas se triplicó, y eso les impide desarrollar sus actividades.

Víctor Rosado López, de 77 años, pescador desde hace más de 50 años; narró que este tipo de arbusto –como llama al sargazo– es la primera vez que llega en enormes cantidades. No hay pesca y tampoco trabajo en nuestras palapas, pedimos con urgencia que las autoridades nos ayuden a gestionar el empleo temporal, no tenemos un ingreso seguro, la pesca se está muriendo, dijo.

El alga, cuya recolección diaria pasó de dos a alrededor de seis toneladas, ha hecho imposible la captura de camarón y peces y la actividad va en decadencia debido a que el sargazo también afecta las artes o redes de pesca.