FOTO: Archivo
FOTO: Archivo
Tags:

OAXACA.- Ante la probabilidad de que ocurra "mar de fondo" en las costas de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la población y a los turistas, especialmente en las zonas de playa, donde es fundamental atender las indicaciones del personal.

La coordinación señaló que la Secretaría de Marina (Semar) emitió el aviso obre la presencia del "mar de fondo" en las costas de Oaxaca, ante lo cual es fundamental atender las recomendaciones de salvavidas y evitar acercarse al océano, ahí donde hay bandera roja.

También se recomienda a los comercios que se encuentren cerca del mar, asegurar los comercios fijos y retirar el mobiliario de playa.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca recordó a todo tipo de embarcaciones tomar las precauciones necesarias y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.

Al respecto, la coordinación recogió los comentarios de Cutberto Ruiz Jarquín, jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, quien señaló que las condiciones meteorológicas favorecerán oleaje significativo de 6 a 8 pies (de 1.8 a 2.4 metros, aproximadamente) con un periodo de 15 a 17 segundos sobre todo el litoral oaxaqueño.

Entre las condiciones generales, una línea de convergencia se mantiene extendida desde el norte hasta el sureste del país, lo cual favorece nublados densos y de desarrollo vertical en horas de la tarde-noche, con lluvias, intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo en diferentes puntos del estado.

Lo anterior, con mayor énfasis en zonas montañosas, mientras que la onda de calor mantendrá temperaturas elevadas sobre gran parte del estado con valores superiores a los 38 grados.

FOTO: Horizonte Digital
FOTO: Horizonte Digital

EN CHIAPAS, PREVÉN OLAS DE 2.4 METROS

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió una alerta por la presencia de mar de fondo en las costas de la entidad, por lo que se podrían registrar olas de hasta 2.4 metros.

En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal indicó que, ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa.

De igual modo, pidió atender las indicaciones que emita, sobre todo para restricción de actividades acuáticas a nivel de playa.

Asimismo, las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja. Retirar comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos y retirar el mobiliario de playa.

En la navegación, solicitó tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.