Foto: Noticias Voz e Imagen
Foto: Noticias Voz e Imagen
Tags:

OAXACA.- Vecinos de las 33 colonias unidas de la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila cerraron los accesos al basurero municipal y bloquearon la "Y Griega" hacia la cuesta de Ocotlán y la carretera a la costa, pues denunciaron presunta represión por parte del gobierno del Estado .

Los diferentes presidentes de las colonias fueron encabezados por Francisco Valentín Farías, agente municipal de Vicente Guerrero y dieron a conocer que fueron cuatro las personas detenidas el sábado en la tarde por parte de la Policía Estatal, mismos que fueron liberados luego de las manifestaciones que los vecinos llevaron a cabo en Ciudad Judicial.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que el sábado a las 19 horas elementos de la Policía Estatal detuvieron a Jesús Niño Morales, y a tres personas más, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Te puede interesar
Foto: Twitter/@nssoaxaca
Foto: Twitter/@nssoaxaca

Se les acusó de resistencia de particulares y portación de arma de fuego. Horas más tarde quedaron en libertad. El primer delito es del fuero común y el segundo es un delito federal, por lo que la Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones.

Como respuesta inmediata ante estas detenciones, los representantes de las colonias determinaron cerrar el basurero municipal hasta tener respuesta a sus peticiones; la más importante es la renuncia inmediata José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública.

Piden al gobernador, José Murat Hinojosa, que cumpla con la minuta de acuerdos que se firmaron el pasado 12 de julio, en donde se garantiza la salida de la organización 14 de Junio de las 13 colonias.

Los puntos que destacaron los representantes de la minuta son: seguridad y paz para las colonias unidas, detención de líderes de la 14 de Junio, desalojo de las colonias Las Peñas y Mendoza Nube, desintegración del registro del FP 14 DE Junio- CNP y cierre a las carpetas de investigación abiertas en contra de los habitantes de las colonias unidas.