Foto: Diario Marca
Foto: Diario Marca
Tags:

OAXACA.- El Nicuatole es un dulce de consistencia similar a una natilla o flan, que se elabora con maíz criollo cocido en agua, leche, azúcar o piloncillo y canela; existen muchas variedades de esta receta.

El origen de este postre es prehispánico, y seguramente para prepararlo se utilizaba miel de maguey en lugar de azúcar de caña. El necuatolli era un atole elaborado con aguamiel que se tomaba con chile verde.

La palabra "Nicuatole" proviene del náhuatl necuatl o necutli, que significa miel, y que en este caso se refería a la miel del maguey, y atolli, atole.

Tradicionalmente se vierte la mezcla caliente dentro de un apaste de barro verde y se espolvorea la superficie con azúcar roja. En el pasado, a esta azúcar roja se le daba dicho color con grana cochinilla. En algunos casos se le añaden hojas de limón o de naranjo.

Foto: Turismo Oaxaca
Foto: Turismo Oaxaca


El Municipio de San Agustín Yatareni, realizará la octava “Feria del Nicuatole y Derivados del Maíz”, los días 27 y 28 de julio.

Los organizadores señalaron que a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, el municipio de San Agustín Yatareni los espera para compartir su gastronomía y tradiciones.

Anunciaron que participarán 60 expositores, de los cuales 30 son mujeres que se dedican a la producción y venta del nicuatole, alimento que da identidad a esta población de los Valles Centrales.

La feria se instalará en la explanada municipal de la comunidad y dará inicio a las 10:00 horas.

Además, los visitantes podrán degustar un abanico de antojitos regionales como tlayudas, empanadas, memelas, atoles, entre otros platillos.

Puntualizaron que esta actividad se lleva a cabo en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro, por lo que prevén el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

También puedes leer