Tags:

OAXACA.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron más de mil huevos de tortuga en un transporte de pasajeros dentro del Operativo Seguro que permite efectuar inspecciones a los usuarios de autobuses, microbuses y camionetas del servicio público federal.

La Guardia Nacional confirmó que elementos de su corporación aseguraron aproximadamente mil 300 huevos de tortuga marina, especie que se encuentra protegida por las autoridades mexicanas.

El aseguramiento, confirmaron las autoridades, se registró sobre la carretera Pinotepa Nacional-Salinas Cruz (Oaxaca), en las inmediaciones del municipio de San Miguel del Puerto.

En ese lugar, indica un comunicado oficial, guardias nacionales le marcaron el alto a un vehículo tipo Urvan que llevaba en el área de equipaje dos cajas de cartón con los huevos de tortuga.

Al buscar al dueño del cargamento entre los pasajeros, ninguna persona se identificó como propietario del mismo, por lo que ante un posible hecho delictivo los huevos de tortuga marina fueron recolectados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se realizarán las investigaciones.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasifica a la mayoría de los especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción.