Foto: Twitter/@Mtricasocial
Foto: Twitter/@Mtricasocial
Tags:

OAXACA.- Este jueves inició el segundo censo de viviendas dañadas por los sismos de septiembre, en Juchitán, comenzando con las verificaciones de casas en la Novena Sección, aunque también se realizaron revisiones en otras localidades del Istmo afectadas por los sismos.

De acuerdo con la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, el segundo censo, anhelado y solicitado por miles de damnificados por los sismos de septiembre, se logró gracias a una declaratoria de Zona de Desastre por el sismo de 7.2 grados del 16 de febrero pasado que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, que incluyó a varias localidades del Istmo.

La réplica más fuerte fue de 6.1 grados el 23 de septiembre que dañó cientos de viviendas que no habían sido censadas, de ahí la solicitud de las autoridades y de organizaciones sociales para que se realizara un segundo censo, exigencia que se generalizó en todas las comunidades afectadas.

Además de Juchitán, los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad, Ixtepec, El Espinal, San Juan Guichicovi, San Pedro Comitancillo, Santo Domingo Tehuantepec y Santo Domingo Zanatepec, se incluyeron dentro de la declaratoria de desastre natural más reciente, por lo que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 2018.

La Coordinadora lamentó también que municipios como San Dionisio del Mar, Matías Romero, San Juan Mazatlán, Santo Domingo Petapa, El Barrio de la Soledad y otras localidades, quedaran fuera de la declaratoria.

En un comunicado, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo también pidió al gobierno federal cumplir con su responsabilidad de apoyar a los afectados, pues a medio año del sismo, cientos de familias siguen sin poder levantar su vivienda, toda vez que no han recibido ningún tipo de ayuda.

Del 10 al 12 de marzo el censo se realizará en la séptima sección, el 13 y 14 se hará en la octava sección. El 15 en la sexta sección, el 16 en la quinta, el 17 en la cuarta y tercera sección, el 18 en la primera, mientras que del 19 al 22 de marzo se realizará en la segunda sección.