Tags:

OAXACA.- Las fuertes lluvias causadas por el ciclón tropical potencial 17-E, que se degrado al tocar tierra y se disipó, dejaron diversas afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, donde se desbordaron ríos, hubo cortes de luz y daños en viviendas, por lo que el Ejército implementó el Plan DN-III-E, en apoyo a la población.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que desde anoche se coordinan acciones con personal del Ejército Mexicano y autoridades locales, para trabajar en municipios de la región del Istmo afectados.

Señaló que en la agencia municipal de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, se mantiene desbordado el río de la zona, lo que ha causado afectación directa en las viviendas de la comunidad, y el Ejército implementó el Plan DN-III-E.

En tanto, dijo, las autoridades locales a través de su Consejo Municipal de Protección Civil, trabajan en la agencia Rincón Moreno, en donde las casas presentan inundaciones. De igual manera, en El Pitayal, donde el canal de aguas negras se desbordó, dañando aproximadamente a 50 familias.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la reanudación de las clases este jueves, luego de que se suspendieron por la llegada del fenómeno meteorológico, que se degradó al tocar tierra y se disipó, lo que ocasionará lluvias aisladas en las regiones afectadas, sin que signifiquen riesgos para la población.

Protección civil reportó, además, que en Asunción Ixtaltepec se presentaron encharcamientos habituales en el Barrio de la Soledad, así como en las calles de la colonia Chapala y La Ceiba. En este punto fueron cerrados tres puentes, en los que se mantiene vigilancia.

La víspera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su fase de previsión en Guerrero, Oaxaca y Tabasco, ante el paso del ciclón tropical potencial 17-E, que se degradó al tocar tierra en territorio oaxaqueño y se disipa.