Foto: EFE Verde
Foto: EFE Verde
Tags:

OAXACA.- El saqueo de orquídeas que se registra en Día de Muertos, Navidad y Semana Santa, a la par del constante cambio de uso de suelo por la mancha urbana o siembra de cultivos, disminuye la población de orquídeas en la región Mixteca.

La bióloga, Karen Andrea Martínez Bolaños, detalló que ante la pérdida de especies es prioridad concientizar a la población, que tiende a comprar o comercializar las orquídeas, sobre la importancia de su conservación, así como el establecimiento de reglamentos en las mismas comunidades donde se tienen estos recursos para que no se pierdan.

Abundó que una de las principales problemáticas a las que se enfrentan estas plantas es la pérdida de su hábitat, ya que está cambiando constantemente el uso del suelo por la denominada ‘mancha urbana’ o por la siembra de cultivos, lo que dificulta su reproducción en otro tipo de condiciones ambientales.

Foto: Nvinoticias
Foto: Nvinoticias

Dijo que afortunadamente en la región se están impulsando estrategias a través de diferentes organismos que han buscado su preservación como, por ejemplo, en la reserva que se encuentra en El Boquerón, así como en la comunidad de San Miguel el Grande, donde existe una diversidad de especies y su aprovechamiento.

Martínez Bolaños señaló que las orquídeas son una especie de plantas muy importante debido a que su flor es muy llamativa, por lo que son muchas veces comercializadas con fines ornamentales, pero el problema es que al ser una especie particular por las condiciones en las que viven, en la mayoría de ocasiones no se adaptan, por lo que están comenzando a disminuir sus poblaciones.

Asimismo, la bióloga explicó que hay diversos tipos de especies como, por ejemplo, la vainilla, la cual es una planta muy conocida y aprovechada por el ser humano; pero en la actualidad su preservación ha sido muy limitada por diferentes condiciones que se dan en el estado donde se producen.