Tags:

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y la presidenta del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat, inauguraron las obras del trayecto adaptado de 680 metros en la Zona Arquelógica de Monte Albán.

Con esta obra, se facilita el acceso a las personas con discapacidad y adultos mayores, a este espacio Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además, el mandatario estatal informó que se terminará la construcción de la barda perimetral que salvaguarda este espacio, con ocho millones de pesos que canalizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con las obras de accesibilidad, las cuales tuvieron una inversión de 3.5 millones de pesos, también se entregaron dos carritos y cuatro sillas eléctricas para trasladar a estas personas por la zona arqueológica, una de las más importante de Mesoamérica.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre-, el Mandario Estatal expuso que estas acciones tienen como finalidad lograr que Monte Albán sea un sitio incluyente, por lo que se elaboró el proyecto "Habilitación de acceso para las personas con discapacidad motriz", derivado del taller "Monte Albán Accesible", con la participación de especialistas y personal del DIF-Oaxaca.

Ante el director del Sitio Arqueológico de Monte Albán, David Andrade Olvera, se expuso que el Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán (ZAMA) tiene como objetivo la conservación del patrimonio cultural, así como promover mecanismos de investigación y difusión del mismo.