Tags:

OAXACA.- Ante los fenómenos de incendios forestales registrados en la entidad, que de enero a la fecha suman 172 y han afectado nueve mil 196 hectáreas, el gobierno de Oaxaca solicitará formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia.

El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

En un comunicado, se destacó que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de siniestros registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

Respecto a Semana Santa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, expresó que como parte del Operativo implementado en esta temporada vacacional, a la fecha se han realizado 32 rescates acuáticos, principalmente en las playas de mayor concurrencia como Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Zicatela.

Aseveró que de manera preventiva y con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes, previamente se impartieron 133 capacitaciones sobre primeros auxilios a salvavidas, equipo operativo y unidades de protección civil de 11 municipios considerados destino turístico. No obstante -dijo- se han registrado dos lamentables decesos.

En tanto, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, expresó que del 12 al 28 de abril se implementa el operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante para orientar, informar y asesorar a personas de este segmento de la población sobre sus derechos, los trámites que deben realizar y los programas y servicios que les ofrece el gobierno estatal.

Detalló que, a través de los dos módulos de atención instalados en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca y en la Terminal de Autobuses ADO, se prevé orientar a más de cinco mil personas.