Foto: Twitter/@FDN_Oaxaca
Foto: Twitter/@FDN_Oaxaca
Tags:

OAXACA.- Con un bloqueo sobre la carretera federal 190 en inmediaciones de la calle de Manuel Ruíz, y en el acceso de Ciudad Administrativa, habitantes de San Baltazar Guelavila, comunidad que pertenece al municipio de San Dionisio Ocotepec, exigieron la liberación de recursos.

El representante de los cinco mil habitantes de esta comunidad, Abel Hernández Martínez, detalló que el motivo de su manifestación era para solicitar una entrevista con los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, para que emitan una sentencia a su favor, luego que de dos años, aseguran, la agencia de Guelavila no han recibido participaciones municipales.

"Hoy, solicitamos al gobierno del estado, a las instituciones que nos representan aquí a nivel estatal, para derogar el artículo 81 de la Ley Orgánica Municipal que es una ley que nos excluye, una ley que nos privatiza, una ley que habla de la autonomía municipal y por el hecho de que seamos agencias se nos restan muchos derechos, prueba de esta exclusión es que nosotros no tenemos participación en el nombramiento de los concejales para el gobierno municipal, pero peor, no tenemos derecho a nuestras participaciones municipales”, expusieron.

Hernández Martínez puntualizó que dentro de la agencia no se han podido realizar trabajos en beneficio de la población que se rige por el sistema de usos y costumbres lo cual tiene al pueblo en el abandono y rezago.

Los inconformes advirtieron la llegada de toda la población de San Baltazar Guelavila, para realizar acciones más radicales si no obtienen una respuesta favorable a sus demandas.

El bloqueo duró aproximadamente 30 minutos donde el tráfico en la zona del bulevar Eduardo Vasconcelos y Manuel Ruíz en la colonia Reforma no se hizo esperar.