Tags:

OAXACA.- Para conservar una de las actividades artísticas y culturales más arraigada de Oaxaca, la Dirección de Cultura y Turismo del Estado abrió la convocotaria para la 122 edición de la Noche de los Rábanos.

Esta costumbre, que fortalece los lazos comunitarios, tiene como meta enaltecer las tradiciones oaxaqueñas, y en la presente edición, contará con siete categorías: cuatro para el certamen de rábanos, dos más para Totomoxtle y una para creaciones artísticas en Flor inmortal.

La convocatoria ya está abierta y se cerrará el viernes 13 de diciembre, a las 13:00 horas; para el caso de esculturas y obras artísticas en Rábanos está limitada a 60 espacios. Para la Flor Inmortal y figuras de Totomoxtle se han destinado 41 espacios en conjunto, detalla el documento.

El ayuntamiento capitalino reitera que la inscripción es personal y se realizará en las oficinas de la Dirección de Cultura y Turismo, ubicadas en la calle de Matamoros número 102, en horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Para participar se solicita la inscripción con original y copia de una identificación oficial como credencial de elector, del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), cartilla o certificado expedidos por autoridades municipales; original y copia del acta de nacimiento, de la CURP y de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. Los niños menores de 12 años deben ser acompañados por sus padres o tutores, presentando original y copia del acta de nacimiento.

El montaje de las esculturas y obras artísticas participantes deberá ser concluido el lunes 23 de diciembre de 2019 de 7:00 a 12:00 horas. Después de ese horario no podrán ser modificados. El jurado iniciará su recorrido a las 13:00 horas de ese día.

La convocatoria señala que los participantes inscritos se comprometen a dejar su trabajo en exhibición hasta las 24:00 horas del día 23 de diciembre. Además, el fallo del concurso y entrega de premios a los primeros lugares tendrá lugar en la ceremonia en Palacio de Gobierno que se realizará al término del recorrido.

El Jurado Calificador estará integrado por un grupo de expertos que serán designados por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. El fallo será inapelable.

La cosecha de rábanos se realizará en los terrenos de la Comisión Estatal Forestal del Estado de Oaxaca, ubicados en el Bosque El Tequio, el jueves 19 de diciembre de 8:00 a 15:00 horas.

Para los participantes de la categoría infantil se realizará el domingo 22 de diciembre de 10:00 a 12:00 horas también en el bosque El Tequio.