Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, habría dicho Alberto Cortez, pero cuando un Secretario de Hacienda de México deja su puesto, los efectos son de alerta máxima y más, cuando el texto de Carlos Urzúa es duro y lo que le sigue.

Para no hacerlos bolas y que cada quien analice desde su trinchera, la colocamos completa en esta colaboración. “Estimado Presidente López Obrador: No sin antes mostrarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivo por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”. Atentamente. Carlos Manuel Urzúa Macías”

Y el Presidente reaccionó rápido y manifestó: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

1.- En contexto, hay que analizar que a todos los presidentes en la historia le han renunciado secretarios, no obstante el tema Urzúa, llama la atención por la carta que difunde en twitter y su contenido.

2.- En la “tradición” y a la mexicana, a los secretarios que dejaban su puesto se les daba “puente de plata”, nuevas tareas pues existía el estribillo que dejaban la posición “por motivos de salud”.

3.- Una opción siempre fue el salir de embajadores, gobernadores y otras cajas chinas pero, en esta caso, veremos pues en el manoseo de los dineros, dicen sus allegados, quien tenía que reparar los platos rotos y aguantar las quejas era él y no los de la “mano negra”.

Posdata: Herrera es quien promueve regresas el cobro nacional de la tenencia vehicular, mientras que otros dicen, que quien seguirá mandando en la SHCP es Raquel Buenrostro Sánchez la poderosa Oficial Mayor.

Lo mejor de cada casa…

Y en uno de los temas que nos parecen sencillo pero importantes en Tampico el jefe de la Secretaría de Tránsito y Vialidad, David Ruiz Hurtado, reveló que durante las vacaciones de verano, no se autorizan operativos grua en el Centro Histórico.

Si duda una ayuda al turismo, no obstante que en los casos graves, se tendría que proceder conforme a los reglamentos y legislación, pero en los casos leves, no habrá “acoso” a nadie, pues el aobjtivo además es evitar actos de corrupción.

Y en Reynosa hay un evento que compartimos con singular alegría, pues se realizará el Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca, del 15 al 20 de Julio, donde la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, colaboran con el Sistema Tulsa y Boston Avenue United Methodist Church.

El objetivo es claro, reunir y proyectar el talento de los jóvenes músicos de Tamaulipas y de la región Noreste de México.

Del cuarto piso.- Y en el debate sobre los migrantes y la estrategia “hemos sido enterados de la intención de que los gobiernos locales se hagan cargo de las estaciones en las que se albergarán a los migrantes mientras Estados Unidos resuelve el procedimiento respectivo. No se ha clarificado con qué recursos se pretende que hagamos esa tarea”.

Es la posición del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y por ello, la entidad no asumirá ningún compromiso de instalar o gestionar centros o estaciones de detención o custodia de migrantes.

Nostra Política.- Y la frase de la semana viene de Javier Duarte. "Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR".

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis