FOTO: Facebook Coatlicue SiempreViva
FOTO: Facebook Coatlicue SiempreViva
Tags:

PUEBLA.- Un grupo de feministas mantiene tomadas las instalaciones del Congreso del Estado de Puebla desde hace siete días para exigir a las autoridades la despenalización del aborto y un alto a la violencia de género y feminicidios, entre otras demandas.

Se trata de mujeres pertenecientes a diversas colectivas feministas, principalmente Coatlicue Siempre Viva y Coordinadora Feminista Puebla, quienes mantienen un plantón en el interior y otro más afuera del Congreso poblano desde el pasado 24 de noviembre.

Desde el pasado martes cuando un grupo de jóvenes que se identificaron como estudiantes universitarias ingresaron a las instalaciones del Congreso y anunciaron la toma, a la vez que otro grupo colgaba mantas verdes con consignas como "Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "Aborto legal ya".

Mientras tanto, otro grupo de feministas tomó de forma pacífica las instalaciones de la estación universitaria de Radio BUAP ubicada en el edificio Carolino, a cuatro calles del Congreso. Durante alrededor de una hora estuvieron al aire explicando las razones de la toma y cuáles eran sus peticiones.

En el pliego petitorio presentado figuran demandas como la despenalización y legalización del aborto en todo el estado de Puebla, la implementación de la Alerta de Género.

Desde un principio las manifestantes aseguraron que no abandonarían la toma del Congreso a no ser que se lleve a cabo una mesa de diálogo con las autoridades, en el que deben estar presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; la alcaldesa, Claudia Rivera; el presidente del Congreso, Gabriel Biestro; representantes de la Fiscalía General y Secretaría de Educación Pública estatales, así como de universidades públicas y privadas.