Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
Tags:

QUINTANA ROO.- Con el combate de 114 elementos de Conanp, Conafor, Sedena-FAM y el Centro Regional de Manejo del Fuego, se mantiene controlado en 70 por ciento y liquidado en 40 por ciento el incendio en la zona núcleo Uaimil -que ha afectado mil 300 hectáreas- de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en Quintana Roo.

En un comunicado, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal señaló que el fuego en Uaimil se ha propagado en forma horizontal sobre la superficie del terreno tipo sabana, incidiendo sobre combustibles vivos y muertos, como pastizales, ramas, algunos arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros, que se encuentran desde la superficie.

Sin embargo, agregó, también se ha presentado de manera subterránea, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles. En esas áreas, no ha producido mucha llama y la presencia del humo es menor.

Indicó, además, que el helicóptero MI matrícula 1723 efectuó –la víspera- 16 descargas, en las que utilizó 80 litros de retardante. Con un tiempo de vuelo de 4 horas y media, también trasladó y desmovilizó a 54 combatientes.

La dependencia explicó que con el trabajo de los tres órdenes de gobierno, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, junto con combatientes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, mantiene también labores de control y liquidación de la conflagración.

Apuntó que la superficie afectada hasta el momento, en la conflagración bautizada desde el 1 de agosto como Uaimil, es de mil 300 hectáreas.

El incidente está clasificado, desde el 15 de este mes, como Incendio Forestal de Atención Especial (IFAE), ya que se encuentra en un Área Natural Protegida y las condiciones climatológicas que se presentan son de altas temperaturas que ocasionan dificultades para combatirlo con mayor rapidez, añadió.