Tags:

QUINTANA ROO.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que sociedad civil, estudiantes, organizaciones no gubernamentales (Ongs), voluntarios y autoridades de los tres niveles de gobierno lograron que la zona turística se encuentre libre de sargazo.

"Se hizo lo que parecía imposible, limpiar en un tiempo récord de una semana los 12 kilómetros de playas de Cancún. Seguirá recalando sargazo, es cierto, pero seguiremos convocando a la sociedad civil para acudir unidos a rescatar nuestras playas", publicó este organismo multidisciplinario en sus redes sociales.

Asimismo, destacó que en Tulum se recolectaron dos toneladas de sargazo en 15 metros lineales de playa, en un esfuerzo en el que participaron 50 voluntarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Cecyte), el Sindicato de Taxistas de Tulum "Tiburones" y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Además, subrayó que eI Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icat) y a la recaudadora de rentas Tulum apoyaron con transporte, herramientas e hidratación de los voluntarios.

En otro reporte se dio a conocer que a través del programa "Unidos por Quintana Roo", en dos jornadas de limpieza más de mil 700 personas levantaron casi 110 toneladas del alga en las playas públicas.

El informe difundido establece que este fin de semana el esfuerzo se concentró en las playas de acceso público de Cancún, así como de Mahahual y Xcalak, al sur de la entidad.

En el informe que da a conocer el "Protocolo emergente de atención al sargazo", las autoridades subrayan que se aplican los programas establecidos para la recolección y la disposición final.