FOTO: Twitter @cecyfernandez
FOTO: Twitter @cecyfernandez
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La colaboradora de Canal Once, Estefanía Veloz, realizó un video en TikTok en el que detalla el uso de misoprostol para realizar un aborto gratuito y seguro, por lo que recibió decenas de criticas en redes sociales.

A través de Twitter, diversas personas criticaron en redes sociales el video, debido a que aseguran “promueve el aborto” y por el uso del himno nacional que Veloz hizo en el audiovisual.

Por ello, utilizaron el hashtag #EstefaníaAsesina, pues aseguran que el video de la comunicadora incita al aborta “donde las jóvenes por desesperación pueden lesionarse”.

Sobre el Himno Nacional, queda en manos de la Secretaría de Gobernación regular o sancionar sobre la violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Sin embargo, esto señala en el portal de Gobierno federal.

¿Cuándo debe interpretarse el Himno Nacional?
El Himno Nacional sólo se ejecuta, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional.

¿Cuál es la versión oficial del Himno Nacional?
El canto, la ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se debe apegar a la letra y música establecida en los artículos 57 y 58 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Los pueblos y comunidades indígenas podrán interpretar el Himno Nacional traducido a la lengua materna que en cada caso corresponda.

¿Cómo debe interpretarse el Himno Nacional?
De manera respetuosa haciendo la demostración civil de respeto que consiste en la posición de firmes; los varones además, deberán tener la cabeza descubierta.

¿Qué partes del Himno Nacional se deben interpretar para rendir Honores a la Bandera?
Se debe ejecutar la versión parcial que consiste en la ejecución del coro, la primera estrofa y se terminará con la repetición del coro.

¿Se puede alterar la letra o la música del Himno Nacional?
No, está estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos.

¿Bajo alguna circunstancia, está prohibido cantar el Himno Nacional?
SÍ; cuando se realicen composiciones o arreglos que no correspondan a la versión oficial, así como cuando se realice con fines de lucro (publicidad comercial o de índole semejante).