FOTO: Radio Fórmula
FOTO: Radio Fórmula
Tags:

SAN LUIS POTOSÍ.- El diputado local potosino Pedro Carrizales (PT) está consciente de la polarización que protagoniza la sociedad y también sabe que así como tiene seguidores atrae detractores.

Ya no sé ni qué hacer, casi tengo que caminar con pies de plomo y con vista atrás; en la pandilla tienes a los enemigos de frente y en la política los tienes en la espalda”.
'El Mijis', diputado local de SLP

Pareciera que Carrizales se victimiza, pero aclara que no se tira al piso.

No es que me victimice, …me parece que es un cochinero la política y más en la medida de lo que me está sucediendo”,
'El Mijis', diputado local de SLP

“El Mijis”, centra su narrativa en la defensa de los chavos, los marginados, los vulnerables, “los invisibles”, como él les llama.

Pedro, quien creció en un barrio bravo de San Luis Potosí quiso ser actor, estudiar artes y otros oficios, pero, según dice, su entorno marginal y violento, así como el abandono de su padre a la familia se lo impidieron.

Entonces se enroló en la banda, con todo lo que esto implica: drogas, pleitos “y malas decisiones”.

(Pero) jamás fui asaltante, yo jamás fui ratero, jamás fui asesino, como se maneja por ahí. Fui muy peleonero, eso sí, ahí están las marcas”,
'El Mijis', diputado local de SLP

Luego, el contratista chavo banda realizó trabajo comunitario entre pandillas, se fijó como meta pacificar su entorno, su comunidad, su estado y voló alto al pedalear en su bicicleta por diversas partes del país, demandando un alto a la discriminación hacia las personas que, como él, “tomaron malas decisiones” y un llamado a la pacificación.

Posteriormente, cuando la coalición Juntos Haremos Historia lo registró como candidato a diputado local en San Luis, surge una andanada de críticos.

“Ese grito de existencia era eso, decirle a la sociedad que estamos, que pertenecemos a esta sociedad y no se nos ve, somos invisibles; obviamente con lo que pasó, ahora sí que se sacó todo el racismo que existe en nuestro país y el clasismo, se hizo visible un sector vulnerable”.

Las redes sociales provocaron que el entonces candidato a diputado fuera proyectado a nivel nacional y continental. Y ganó.

Pero ya como actor político, Carrizales no la ha tenido fácil; al legislar contra las peleasde gallos y corridas de toros, enfrentar al gremio de comerciantes y promover otras leyes para beneficio de sectores vulnerables y de jóvenes, ha provocado, dice, que su familia y él hayan sufrido dos atentados a balazos y recibido amenazas y presiones.