REUTERS/Kim Kyung-Hoon
REUTERS/Kim Kyung-Hoon

JAPÓN.- Las donaciones para apoyar a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas de un incendio provocado en julio en el estudio de cine Kyoto Animation, que dejó 30 muertos, superaron los 3.300 millones de yenes (30 millones de dólares).

Un portavoz del gobierno de la prefectura de Kioto confirmó el viernes la cifra total recaudada luego de la decisión tomada esta semana por el estudio de cerrar la cuenta de donaciones. Kyodo News había informado la cifra más temprano.

El hombre sospechoso de incendiar el edificio fue declarado culpable de robo y de realizar el ataque porque creía que su novela había sido plagiada, dijeron NHK y otros medios. La policía confirmó la identidad del atacante como Shinji Aoba, quien roció la entrada del estudio con gasolina antes de incendiarlo, según los reportes, que citaron a la policía.

Los tributos a las víctimas encendieron las redes sociales después del ataque, donde líderes mundiales y el presidente ejecutivo de Apple Inc ofrecieron sus condolencias.

A medida que la conmoción se extendía sobre uno de los peores casos de asesinatos masivos en Japón durante las últimas dos décadas, el hashtag #PrayforKyoAni, como es conocido el estudio entre sus seguidores, se volvió popular.

Kyoto Animation, ubicado en un barrio tranquilo a unos 20 minutos de tren del centro de Kioto, produce series populares de animé como “Sound! Euphonium”. También es conocido por “Violet Evergarden”, que se ha exhibido en Netflix.