MICHOACÁN.- "Sin señas particulares", ópera prima de la cineasta Fernanda Valadez, fue la máxima triunfadora del Festival Internacional de Cine de Morelia, al llevarse el Ojo a Largometraje Mexicano.
La decisión del jurado, integrado por John Bailey, Lili Hinstin, Vanja Kaludjercic y Marisa Paredes, se dio a conocer durante la clausura del evento la noche de este domingo.
"Sin señas particulares" es una historia de ficción, en la cual Magdalena (Mercedes Hernández) realiza un viaje complicado buscando a su hijo (Juan Jesús Varela), desaparecido en el intento de cruzar a Estados Unidos.
En el camino, Magdalena conoce a Miguel (David Illescas), recién deportado de Estados Unidos que viaja a reencontrarse con su madre a un pueblo fantasma dominado por el crimen organizado.
La ópera prima de Fernanda Valadez también se llevó el Premio del Público, mientras que Mercedes Hernández se llevó el Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano.
Por otra parte, el Ojito a Mejor Actor de Largometraje Mexicano fue para Martijn Kuiper por su trabajo en "Ricochet", de Rodrigo Fiallega, y el Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano de Ficción fue para Nicolás Pereda, por "Fauna".
En cuanto a la sección de Documental Mexicano, el jurado compuesto por compuesto por Nick James, Rithy Panh y Nicolas Philibert, otorgó el Ojo a "Tu’un Savi", de Uriel López España.
En esta categoría, el Premio del Público se entregó a "Las flores de la noche", de Eduardo Esquivel y Omar Robles.
La ceremonia de clausura fue encabezada por los fundadores del Festival, Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.