El intérprete es originario de Cadereyta. Foto: Cortesía.
El intérprete es originario de Cadereyta. Foto: Cortesía.
Tags:

NUEVO LEÓN.- En estos tiempos difíciles en que los eventos artísticos y conciertos son restringidos o no se pueden llevar a cabo, las redes sociales y el internet han sido una herramienta poderosa para el tenor nuevoleonés Enrique Guzmán.

El intérprete es originario de Cadereyta Jiménez, y se encuentra en la ciudad para participar este fin de semana en el concierto “Beethoven y la ópera”, de la compañía Ópera de Nuevo León de Conarte, como participación para el Festival de Santa Lucía, y que marca el regreso de este tipo de espectáculos tras la suspensión por el COVID19.

"Es difícil porque nosotros vivimos de estar en el escenario, y no podemos estar en el escenario, y eso nos pesa muchísimo. No es una opción cantar con cubrebocas, es como si te taparan la resonancia, entonces es muy difícil para nosotros, y de igual manera el sonido no llegaría igual al público. Las opciones en línea salvaron la situación, porque muchos conciertos y concursos han sido en línea, y está fantástico que no hayamos parado, pero sí se extraña el contacto”, reflexiona el artista.

Y aunque asegura que internet ha sido una ventana para seguir creando y compartiendo distintas manifestaciones artísticas, no es lo mismo vivirlas de forma presencial.

“No hemos dejado de hacer arte, pero a veces es un poco truculento, porque cuando vienes al teatro, nosotros no usamos micrófonos, entonces tú estás expuesto a la acústica natural, a la resonancia natural, pero ya estando en medios digitales, la voz pasa por un procesamiento digital, por un micrófono, y a veces no es lo real”, consideró Guzmán.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es que internet permite llegar a muchos públicos, más diversos, y por ende tener más alcance. De hecho, Guzmán ha explorado la red social YouTube, donde comparte tutoriales de canto o grabaciones tras bambalinas de sus presentaciones.

Ha incursionado en diversos géneros musicales, pero su pasión es la ópera. Foto: Conarte.
Ha incursionado en diversos géneros musicales, pero su pasión es la ópera. Foto: Conarte.
Yo creo que el simple hecho de que los jóvenes todo lo hacen en línea, el hecho de que ahorita estemos haciendo todo en línea nos da esta entrada al público joven, a lo mejor la gente adulta lo ve, pero por medio de los jóvenes
Enrique Guzmán

Durante la cuarentena, en que todo se detuvo, Enrique Guzmán continuó subiendo contenido a su canal, y eso le permitió conectar con gente de otros países a las cuales incluso les da clases de canto.

La gala “Beethoven y la ópera” está conformada con arias de este y otros compositores de su tiempo, como Mozart, Cherubini o Rossini.

Se realizarán dos funciones, una solamente presencial, este viernes 6 de noviembre a las 19:00 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad; y otra el domingo 8 de noviembre a las 18:00 horas en formato híbrido, presencial en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad o a través de las cuentas de Facebook de CONARTE NL y el Festival Internacional Santa Lucía, además de señal abierta de Canal 28.

El elenco está integrado por los destacados cantantes Yvonne Garza (soprano), Bárbara de la Garza (soprano), Rocío Tamez (mezzosoprano), Enrique Guzmán (tenor), Oscar Martínez (barítono), y Oziel Garza-Ornelas (barítono), acompañados al piano por Rodrigo Ilizaliturri.

En la gala de este fin de semana participará la reconocida soprano Yvonne Garza. Foto: Conarte.
En la gala de este fin de semana participará la reconocida soprano Yvonne Garza. Foto: Conarte.