Foto: Twitter
Foto: Twitter
Tags:

SINALOA.- El mes de mayo cerró con 72 homicidios dolosos, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

Con este número, se convirtió en el segundo mes con más asesinatos durante este 2020. Al hacer uncomparativo con el mes de abril, en mayo se registraron 12 asesinatos más, y disminuyó en dos casos haciendo el comparativo con marzo.

En el análisis histórico de los últimos 10 años, solo tomando en cuenta los meses de mayo, se encontró con que los 72 homicidios es la cifra más baja.

En lo que se refiere al robo de vehículos, en el pasado mes se registraron 237 casos, lo que representó un ligero aumento de tres unidades robadas más que el mes de abril, cuando la cifra, de acuerdo la Fiscalía General del Estado, fue de 234. En comparación con los meses de enero, febrero y marzo, este delito sí presentó una disminución importante. En lo que se refiere a los feminicidios, no se registró ni un solo caso.

En el tema de los delitos ocurridos durante el mes pasado, Renato Ocampo Alcántar, titular del Sesesp, indicó que se tienen importantes avances en materia de seguridad pública, ya que no se registraron feminicidios en Sinaloa; mientras que en algunos estados del país se contabilizaron de manera permanente, todo ello en el segundo mes de confinamiento social derivado del COVID-19.

El funcionario reconoció el incremento que se registró en homicidios dolosos durante el mes de mayo, comparado con abril; sin embargo, resaltó que prevalece la tendencia a la baja del acumulado a la fecha, desde hace dos años.

Referente a los delitos de alto impacto, el homicidio doloso tuvo una reducción del 11 por ciento, en tanto que el feminicidio se redujo 31 por ciento y los robos de autos un 28 por ciento; dichos rubros bajaron en comparación a la estadística enero-mayo de los años 2019 y 2020, de acuerdo a Ocampo Alcántar.