Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

SINALOA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo completo del Código Penal de Sinaloa que limitaba el derecho de los ciudadanos para grabar, incluso con sus celulares, en la vía pública.

El caso se trató de la acción de inconstitucionalidad número 31/2017, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de la fracción VI del artículo 298 de dicho código.

La fracción habla del ejercicio indebido del servicio público y castigaba al funcionario que “Impida la grabación de audios, videos o imágenes de escenas públicas que no atenten contra la vida privada de las personas, ni perturben u obstaculicen los protocolos establecidos por la autoridad”.

La CNDH consideró que el término “protocolos establecidos por la autoridad” era impreciso y permitiría castigar a cualquier ciudadano que grabara en la vía pública con base en criterios ambiguos.

A propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el Pleno de Ministros tomó la decisión ir más allá en la queja de la CNDH e invalidar el articulo 298 completo.