Tags:

SINALOA.- Desde que inició la llamada nueva normalidad en Sinaloa, los casos de contagio de coronavirus en el personal médico se han duplicado respecto a la cifra que se tenía antes del primero de junio.

La nueva normalidad comenzó con mil 198 trabajadores de la salud positivos a COVID-19. De estos casos, el área de enfermería tenía un registro de 532 enfermeras contagiadas y 354 médicos.

Coronavirus Sinaloa 24 de agosto: 2691 muertes y 15,516 casos confirmados

Sumaban también 28 laboratoristas y nueve dentistas, así como 265 trabajadores de la salud que están adscritos a otras áreas administrativas, de intendencia o farmacia. Pero hasta el corte epidemiológico del 21 de agosto, el personal médico tenía un registro de 3 mil 488 casos positivos.

El área de enfermería incrementó a mil 506; médicos generales y especialistas, 910; laboratoristas, 71; dentistas, 33; y otros trabajadores a 968.

De estos casos, el municipio de Culiacán ocupa el lugar número uno de más contagios, con el 40 por ciento de los casos; es decir, mil 424 casos positivos. En el segundo lugar se encuentra Ahome, con el 19 por ciento de los casos, lo que representa un total de 693 trabajadores del sector salubridad positivos a coronavirus.

El tercer municipio con mayor número de casos es el puerto de Mazatlán, con 572 trabajadores contagiados. Del personal médico que ha dado positivo a COVID-19 ha fallecido 44 casos, el 31 por ciento tenía un rango de edad entre 50 y 59 años de edad. El grupo que más decesos ha tenido es el de doctores, registrando en total 24 casos; por nueve defunciones de enfermeras.

El personal de la salud señala que está en alta vulnerabilidad al contagio, ya que a pesar de hacer diferentes manifestaciones por la falta de equipo de protección, no ha sido escuchado.
Personal del Seguro Social, del Hospital General y del Issste ha tenido que invertir de su salario para comprar guantes, caretas y overoles, ya que la entrega de estos kits era limitado en los hospitales, y no eran entregados al personal que realmente lo necesitaba.