Tags:

SONORA.- Un total de 47 armas cortas y 13 largas fueron decomisadas por elementos de Seguridad Pública de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a policías municipales activos de Empalme, región costera Sur de la entidad; donde en los últimos meses ha crecido la violencia del crimen organizado, principalmente contra agentes.

Como parte del operativo “Tetabiate”, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la SEDENA, realizó la verificación de la documentación legal para hacer uso y portación de armas de fuego de la Policía Municipal.

Desde la mañana de este domingo, inició la supervisión de armas de elementos de la Pública Municipal para evaluar los registros y que cada uno contara con la documentación legal que acredite su portación.

Todo el armamento fue reconcentrado en el depósito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por detectarse una portación anómala de parte de personal de varios uniformados tras auditar 160 armas.

Para este operativo, la Policía Estatal dirigió una acta de revisión al alcalde de Empalme, Miguel Francisco Genesta, a quien se le exhortó a regularizar dicha situación para estar en condiciones de devolver el armamento, el cuál solo podrán utilizar los más de 100 elementos que sí cumplieron con los requisitos que marca la ley.

Por otro lado, este lunes, mil 800 elementos de la Guardia Nacional arriban a Sonora, con la finalidad de salvaguardar la paz y orden público de la ciudadanía. Éstos serán desplegados principalmente al sur del estado en Cajeme, Guaymas y Empalme.

Este domingo, luego de tres días de que grupos armados arremetieran contra dos hombres que iban acompañados con sus hijos en distintos eventos, de los cuales tres salieron heridos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó, a través de un comunicado de prensa, que se suman a las investigaciones que realiza la Fiscalía Estatal, para dar con los responsables.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA