FOTO: Twitter @adan_augusto
FOTO: Twitter @adan_augusto
Tags:

TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió un nuevo aviso precautorio ante las posibles inundaciones fluviales que se prevén para la próxima semana a consecuencia del frente frío número 17.

La entidad lleva casi un mes en emergencia tras los estragos causados por los frentes fríos 9 y 11, así como el desfogue de la presa Peñitas y de acuerdo a datos oficiales más de 300 mil personas han resultado afectadas por estos fenómenos.

Desde el domingo y hasta el martes se presentarán lluvias aisladas a intensas en la entidad, lo que derivará en inundaciones por el desborde de los ríos serranos, pues se espera un "incremento súbito" en ellos.

Esto incluye al Tulijá y el Puxcatán, afluentes que mantienen serias anegaciones en colonias del municipio de Macuspana, donde el agua supera el metro de altura en las viviendas.

El organismo también advirtió de deslizamientos de laderas en el sur de la región de la Sierra, así como encharcamientos en Chontalpa y Centro.

En tanto, la alerta máxima por el aumento histórico del río Usumacinta se mantiene para los municipios de Jonuta, Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, donde se ha intensificado el llamado a la población para que deje sus viviendas.

El "mono sagrado" (como se le conoce en Tabasco) se ubicó este viernes 2.96 metros por arriba de su escala crítica y seguirá creciendo.

"Se prevé que el Frente Frío No. 17 arribe por la tarde o noche del domingo, favoreciendo un potencial de lluvias muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm para este día, aumentando a posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm el lunes y disminuyendo en potencial para el martes 1 de diciembre", explicó.

Protección Civil recomendó resguardarse de la actividad eléctrica y el contacto con el agua tan pronto se vean signos de tormenta, además de no navegar en ríos y lagunas a menos que sea para evacuar zonas de riesgo.

Pidió no tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras; evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

"No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua y extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en COVID-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de evacuación", puntualizó.