Foto: 60 Minutos
Foto: 60 Minutos
Tags:

TABASCO.- Las inundaciones en Tabasco han dejado a más de medio millón de personas afectadas, con 9 mil 969 viviendas que presentan anegaciones y 582 familias refugiadas, todo causado por las lluvias del Frente Frío número 4 y la extracción de mil 550 metros cúbicos que se hizo en la presa Peñitas.

Según la información de Protección Civil del estado de Tabasco, se han registrado importantes ascensos en el río Samaria y Carrizal los cuales dependen directamente de la presa Peñitas.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, comentó por medio de redes sociales que se implementó el Plan DNIII por parte del Ejército Mexicano, además que la presa se encuentra en su 95.8% de su capacidad.

El río Samaria, tiene un nivel actual de 14.54 metros, está a .36 centímetros de llegar a su máxima capacidad, por su parte el río Carrizal, el cual pasa por Villahermosa, tiene 6.889 metros y se encuentra a 1.88 metros de tener su nivel máximo.

En el caso del río Samaria, cuyo nivel actual es de 14.54 metros está a sólo 0. 36 centímetros de alcanzar su nivel máximo de 14. 90 metros; mientras que el río Carrizal que atraviesa la ciudad de Villahermosa, se ubica en 6. 889 metros y está a 1. 88 metros de alcanzar su nivel máximo de 8 metros con 77 centímetros.

Las comunidades y colonias de la región han emprendido el éxodo para salvaguardar sus vidas, mientras que otro sector intenta luchar desde sus casas con muros de costales.

El instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomó como medida preventiva, el anunció de iniciar con el proceso de traslado de pacientes del Hospital General de Zona 46 al Hospital Juan Graham de la Secretaría de Salud.