FOTO: Twitter/ @PROFEPA_Mx
FOTO: Twitter/ @PROFEPA_Mx
Tags:

TAMAULIPAS.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Protección Civil local, lograron el rescate y posterior liberación de una guacamaya verde (Ara militaris) en el paraje conocido como El Salto, de este municipio.

La autoridad ambiental señaló que en días pasados inspectores atendieron un reporte realizado por parte de personal de Protección Civil de Jaumave, acerca de un ave que se encontraba sin poder volar en el centro del municipio.

Refirió que personal de la Profepa se trasladó al lugar y constató que se trataba de una guacamaya verde juvenil de 3 años aproximadamente, sin sexar.

La guacamaya verde (Ara militaris) se encuentra listada como especie en peligro de extinción (P) de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Durante la valoración médica del ave no se encontró ninguna lesión que le impidiera volar, sin embargo, se detectó la presencia de parásitos externos, común en los ejemplares silvestres de esta especie, lo que pudiera ser la causa de su debilidad.

El ejemplar fue trasladado a las instalaciones de la delegación de la Profepa donde se le proporcionó la atención y alimentación adecuada y valoración médica especializada.

Una vez que los especialistas así lo determinaron, fue liberada en el paraje conocido como El Salto en este municipio, debido a que el psitácido se encontraba en condiciones óptimas de permanecer en su hábitat.