Foto: México Código Rojo.
Foto: México Código Rojo.
Tags:

TAMAULIPAS.- A 16 meses de que se iniciaron las desapariciones en Nuevo Laredo, presuntamente por marinos, ningún caso se ha judicializado y las familias aún buscan al menos a 39 personas más, entre ellas menores de edad.

“Ya pasó un año y no es posible que el Fiscal especial Abel Galván, no pueda aún, judicializar ningún caso, a pesar de que, cuando menos en tres, hay evidencias suficientes para judicializarlos”, dijo Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité Municipal de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Tras una reunión de familiares de desaparecidos con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el pasado 19 de junio, se acordaron tres acciones que deberán resolverse en las próximas dos semanas.

“Primero es realizar búsquedas de campo en la región entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde operaba la Marina; dos, solicitar al Fiscal Alejandro Gertz Manero, una reunión con familiares de víctimas para conocer el estado de las investigaciones y el papel deficiente del fiscal especial Abel Galván; y tres, medidas de protección a familiares, testigos, defensores y asesores jurídicos”.

Ramos Vázquez señaló que más de 30 familias siguen buscando a sus familiares desaparecidas, en nueve casos se encontraron a personas sin vida y hay al menos seis familias más, no han denunciado por la desconfianza a las autoridades o miedo a represalias.