Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

TAMAULIPAS.- La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, y María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto electoral de Tamaulipas, coincidieron en que habrá elecciones seguras y confiables en los comicios del domingo 2 de junio.

En un comunicado, Castro Ramírez, dio a conocer que el proceso electoral contará con 947 observadores, y que los partidos políticos y el candidato independiente acreditaron 36 mil 384 representantes ante mesas directivas de casilla y tres mil 138 representantes generales.

Destacó que mediante sorteo se designaron a 32 mil 648 personas como funcionarios de las cuatro mil 664 Mesas Directivas de Casilla, de las cuales, 13 mil 947 son hombres y 18,701 mujeres.

Castro Ramírez mencionó que el mayor rango se ubica entre los 20 a 24 años con cuatro mil 576 funcionarios y funcionarias; siete 731 cuentan con escolaridad de tercero de secundaria; en tanto que seis mil 769 cuentan con escolaridad de tercero de bachillerato o carrera técnica, y seis mil 214 tienen licenciatura terminada.

Puntulizó que el Sistema de Información sobre la Jornada electoral (SIJE) operará a partir de las 07:00 horas, con la apertura del sistema Informático y cerrará a las 03:00 horas del día siguiente al de la elección.

Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, explicó que una vez que concluya la jornada electoral, el lunes 3 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo una reunión de trabajo y luego emitirán un informe sobre el estado en que fueron recibidos los paquetes electorales.

Posterior a ello, se realizará una sesión extraordinaria en el que se señale que paquetes son susceptibles de recuento por causales de la ley, llevando con ello grupos de trabajo con personal de los propios capacitadores y asistentes electorales.

La Consejera Quintero Rentería señaló que la sesión especial de cómputo distrital se dará el martes 4 de junio a las 08:00 horas, con grupos de trabajo que realizarán el cotejo y reconteo de actas hasta concluir con el cómputo final, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.