FOTO: Vértigo Político
FOTO: Vértigo Político
Tags:

TAMAULIPAS.- Tamaulipas vivirá este 2 de junio una jornada electoral en la que 2 millones 665 mil 001 ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto para renovar las 36 diputaciones del Congreso local, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Para ello, se prevé la instalación de cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales se espera la participación de los ciudadanos que vigilarán las urnas y el buen desarrollo de la elección.

Se espera que, alrededor de 947 hombres y mujeres, cifra dada a conocer por El Instituto Nacional Electoral (INE), participen como observadores electorales durante los comicios en la entidad.

Estos vigilantes tendrán la tarea de prestar atención a la instalación de la casilla, observar el desarrollo de la votación, no perder de vista el escrutinio y cómputo de la votación y estar pendiente de la fijación de los resultados en el exterior de domicilio o lugar donde se desarrolló la elección.

De acuerdo a la cifra final del INE, en Tamaulipas existe un Padrón Electoral de dos millones 668 mil 110 ciudadanos, de los cuales, un millón 307 mil 774 son hombres y un millón 360 mil 336 son mujeres, y la Lista Nominal de Electores es de dos millones 665 mil 001, de los cuales un millón 306 mil 101 son hombres y un millón 358 mil 900 son mujeres.

Estas elecciones se conformaron por un total de 246 fórmulas de candidaturas de partidos políticos, que desde el pasado 15 de abril y hasta este miércoles 29 de mayo realizaron sus campañas proselitistas en busca del voto ciudadano.

Del número de candidaturas, 122 fórmulas son encabezadas por mujeres y 124 encabezadas por hombres, de las cuales, 155 son de mayoría relativa y 91 de representación proporcional.

Las formulas corresponden a los registros de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), además del independiente Octavio Almanza Hernández (Distrito 2).

Actualmente, el Congreso de Tamaulipas se encuentra conformado por 20 diputados del PAN, 11 del PRI, dos de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Morena, y uno más sin partido, dando un total de 36 legisladores locales.

Previo a las elecciones, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y la empresa Proisi realizaron tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la que participaron mil 006 capacitadores asistentes electorales y 178 supervisores.