Tags:

TAMAULIPAS.- El Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos de Tamaulipas se manifestó frente al palacio de gobierno de esta ciudad para conmemorar el noveno aniversario del asesinato de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando.

Portando una pancarta y fotografías de las víctimas, los quejosos leyeron un pronunciamiento en el que externaron su solidaridad con las familias de las personas asesinadas.

"Hoy 22 de agosto se cumplen nueve años de la masacre de San Fernando de los 72 migrantes que cimbró al mundo y nos vimos los tamaulipecos en un estado muy violento", indicó el vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra.

La matanza "también significó el quiebre político de los anteriores gobernantes y principalmente de la delincuencia organizada", añadió el activista.

Advirtió que tanto la violencia como la desaparición forzada ocurren todos los días y de sur a norte en Tamaulipas.

Afortunadamente, enfatizó el portavoz del colectivo, los grupos de migrantes, sobre todo de centroamericanos, ya no pasan por Tamaulipas en su intento por llegar a Estados Unidos.

A su parecer, los gobiernos estatal y federal deben asumir su responsabilidad de advertir sobre la situación que prevalece en la entidad.

Para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada, el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos alista un evento el 30 de agosto.