Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

TAMAULIPAS.- Personas con coeficiente intelectual menor a 70 que residen en Tamaulipas, tendrían en un futuro la oportunidad jurídica de decidir si contraen matrimonio o no, en ese sentido, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso estatal buscan cambios al Código Civil.

La propuesta está orientada a generar igualdad de derechos de los ciudadanos de la entidad tanto en el aspecto jurídico como en su condición humana.

El diputado Francisco Javier Garza de Coss señaló que toda persona tiene un derecho a casarse y formar una familia con plenos derechos explicando que algunos requisitos del Código Civil en el estado de Tamaulipas se contraponen a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con ello, expone que en el artículo 138 fracción décima del Código Civil señalan los impedimentos para contraer matrimonio la persona con discapacidad intelectual por un rango del 70 de coeficiente intelectual y agrega que, de acuerdo con la Carta Magna, nadie puede ser discriminado para contraer ese compromiso.

En ese sentido, el legislador tamaulipeco que la iniciativa que se presenta ante el Pleno legislativo, tiene por objeto promover la derogación de la fracción décima del artículo 138 del Código Civil para el estado de Tamaulipas al considerar que es violatoria de los derechos humanos e inconstitucional .

La iniciativa leída durante la sesión fue turnada a la comisión correspondiente con el fin de que sea puesto y emitir en su momento, la decisión sobre la misma.