Tags:

TAMAULIPAS.- Por lo menos 200 migrantes son los que aún están en lista de espera para un primer contacto con las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre Reynosa e Hidalgo, Texas, pero una vez que tengan su cita para el juez de migración tendrán que trasladarse a Matamoros para esperarla.

Esta condición podría provocar que creciera el número de migrantes extranjeros que esperan en la ciudad fronteriza en donde se contempla que por lo menos 1500 personas viven en los campamentos instalados en el Puente Nuevo Internacional.

Aunque en cada día las cifras cambian pues por lo menos un autobús sale diariamente hacia Tapachula, Chiapas con salvadoreños y hondureños que desisten del “sueño americano”.

Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador de la Casa del Migrante en Matamoros indicó a Expresso que con el apoyo de la Organización Internacional del Migrante (dependiente de la ONU) en días pasados por lo menos 40 personas volaron a sus países de origen en Centroamérica.

Aunque precisa que no han sido los únicos hace por lo menos dos semanas 220 personas aproximadamente hicieron lo mismo.

Las cifras van cambiando pues algunos de ellos al ver los requisitos que deben cubrir se deciden por regresar a su país para no seguir sufriendo carencias en donde se encuentran”,
Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador de la Casa del Migrante

Como parte de la Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros, Sierra Vargas comenta que la información que tienen sobre Reynosa es que algunas casas de migrantes como el caso de “Senda de Vida” solo espera que termine la lista que tienen para ese primer contacto con las autoridades migratorias pero aún desconocen cuál sera el destino de esas personas.

Adelantó que una información que tienen sobre las nuevas disposiciones de la autoridad norteamericana es que quienes soliciten su primera cita de asilo en el país del norte lo podrán hacer a partir de noviembre únicamente por Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras con lo que el flujo hacia la frontera de Tamaulipas para este tipo de procesos disminuirá considerablemente.