Tags:

TAMAULIPAS.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, se han enfrascado en un debate luego de que el funcionario federal ha señalado al mandatario estatal de hacer eco al discurso de odio que existe en Estados Unidos.

Encinas Rodríguez comentó este lunes que este discurso xenofóbico y antiinmigrante ha sido reproducido por las autoridades locales mexicanas, poniendo como ejemplo a Francisco Cabeza de Vaca, quien negó que esto fuera así, y por el contrario, señaló que las políticas migratorias implementadas en la actual administración pueden ocasionar que México se convierta en un “muro invisible”.

Alejandro Encinas participó este lunes en el Foro Igualdad y no Discriminación celebrado en Nezahualcóyotl, Estado de México, en donde fue cuestionado sobre las causas o motivos que derivaron en el tiroteo de El Paso, Texas, en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Los hechos en El Paso son producto de la descomposición de una sociedad, donde la violencia y el uso de las armas no tiene límite y el asentamiento de una cultura xenófoba que daña la vida de mexicanos… El discurso antiinmigrante, el discurso xenofóbico ha ido anidando, alentado por el gobierno Estados Unidos y aquí, lamentablemente, algunas autoridades locales lo han ido reproducido... hay que ver el discurso, el más reciente del presidente municipal de Tijuana, no hay que ir más lejos, o el discurso del gobernador de Tamaulipas quien señala que no va a permitir la presencia de migrantes en el estado",
Alejandro Encinas Rodríguez

En respuesta, este martes el gobernador de Tamaulipas difundió una carta en la que dijo que aunque quiere suponer que lo dicho por Encinas se debe a un error de información.

Hay poderosas razones para pensar que es producto del estado de aturdimiento en el que se encuentra esta administración, sobre todo en materia migratoria".
Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Cabeza de Vaca aclaró que él expresó en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) que "en Tamaulipas no se permitirá la instalación de centros de detención, retención o hacinamiento".

Nuestra tierra no servirá de campo de concentración. No levantaremos prisiones para dividir familias o para separar padres e hijos",
Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas