Tags:

ARGENTINA.- Una obra de teatro inspirada en Isabel Perón, la primera presidenta mujer de Argentina, apela a la sátira política y el musical para reflexionar sobre los fantasmas del peronismo, un movimiento que ganó las últimas elecciones presidenciales y ha marcado la historia política reciente del país.

En momentos en que la dos veces presidenta peronista Cristina Fernández acaba de ser electa vicepresidenta -un cargo que Evita Perón ambicionó y la muerte le arrebató-, la obra de teatro “Happyland” hace foco en Isabel Perón, a quien la vicepresidencia le llegó de casualidad y la catapultó a la presidencia tras la muerte de Juan Domingo Perón en 1974.

Isabel, la tercera esposa de Perón, inauguró la llegada de la mujer al máximo cargo político en Argentina -y en el mundo, según el Libro Récord de los Guinness- y también uno de los períodos más sangrientos de la historia del país sudamericano, que precedió a un golpe militar en 1976.

“Algunos ignoran que hubo una presidenta mujer anterior a Cristina (Fernández). Eso me impresiona y me hace pensar que, en efecto, como dice Isabel en mi obra, -una verdad que no está documentada, pero es una verdad poética-: ‘¿Por qué me quieren borrar?’. Yo respondo que porque da vergüenza”, dijo Gonzalo Demaría, autor de la obra, en una entrevista reciente con Reuters.

Hoy, a los 88 años, Isabel Perón disfruta en Madrid de su acomodada vejez, mientras Argentina enfrenta el eterno retorno de una crisis con una inflación que supera el 50 por ciento anual, pobreza del 35,4 por ciento y creciente desempleo.