Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, arrancan oficialmente los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, donde participarán más de seis mil atletas del continente americano y Google lo celebra con un doodle en su página principal.

En la imagen, el buscador internacional representó los diferentes deportes que se practicarán en la justa que terminará el próximo 11 de agosto y que contará con la participación de 41 países de la región, entre ellos México.

Durante los próximos 17 días, se competirán en 61 disciplinas, incluidas 22 competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos, como atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, patinaje, ciclismo, futbol, gimnasia, taekwondo, tenis, natación, entre otros.

Los Juegos Panamericanos se lanzaron en Buenos Aires, Argentina, en 1942, pero se pospusieron hasta 1951 debido a la Segunda Guerra Mundial. Comenzando ese año con dos mil 513 atletas de 21 países participantes.

En esta edición, se presentarán nuevos eventos como el surf, que hará su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

La mascota oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, es "Milco", un personaje de escultura de cerámica indígena peruana conocida como cuchimilco o huaco, que se remonta al antiguo imperio inca.