Tags:

CHINA.- China lanzó una ambiciosa misión el martes para traer material de la superficie lunar por primera vez en más de 40 años, una labor que podría impulsar la comprensión humana de la Luna y del sistema solar.

Chang’e 5 — el nombre de la diosa china del satélite terrestre — es la misión lunar más audaz del país hasta la fecha. De ser exitosa, sería un gran avance en el programa espacial de China, y algunos expertos señalaron que podría allanar el camino para traer muestras de Marte o incluso para una misión lunar tripulada.

Los cuatro módulos de la nave Chang’e 5 despegaron justo después de las 4:30 de la madrugada del martes encima de un enorme cohete Larga Marcha-5Y desde el centro de lanzamientos de Wenchang, ubicado junto a la costa de la provincia isleña de Hainan, en el sur del país.

Minutos después del despegue, la nave espacial se separó de la primera y segunda etapa del cohete e ingresó a la órbita de transferencia entre la Tierra y la Luna.

El lanzamiento fue transmitido en vivo por la cadena nacional CCTV, que posteriormente difundió una animación computarizada para mostrar su progreso en el espacio.

El gobierno chino, que a menudo no divulga sus planes, sólo había confirmado que el lanzamiento se llevaría a cabo a finales de noviembre. Las naves espaciales suelen requerir tres días para llegar a la Luna.