Tags:

JAPÓN.- La combinación de inodoros y lavabo japoneses ha existido desde 1956. Al principio, el invento solo se había comercializado como una herramienta para ahorrar espacio, ya que las casas y los apartamentos en Japón tienden a ser más pequeños(sobre todo en Tokio). Tener un cuarto de baño espacioso con un inodoro y un lavabo separados se consideraba un lujo. El agua utilizada para tirar en el inodoro era solo una ventaja adicional, que ahora se considera una excelente manera de conservar el agua.

La forma en que funciona es que cuando se lava las manos en el lavabo del combo, el agua que utiliza se recoge en el tanque, y esa agua, a su vez, se usa para descargar el inodoro.

Los diseños originales de la combinación de inodoro y lavabo eran, por supuesto, bastante simples. Era solo un inodoro regular equipado con un lavabo en la parte superior de su tanque. Sin embargo, los modelos recientes que tienen los inodoros japoneses más nuevos cuentan con botones en el costado que realizan ciertas tareas como reproducir música, calentar el asiento del inodoro, controlar el bidé, etc.

Los modelos más recientes también tienen una tecnología de doble descarga en la que la cantidad de agua utilizada para la descarga está regulada para que no tenga que desperdiciar mucha agua. Solo tienes que presionar el botón derecho dependiendo de la cantidad de agua que necesitas.

Otra innovación reciente es el combo urinario-lavabo: urinarios con lavabos en la parte superior. No solo ahorras agua sino que también fomenta el lavado de manos. Dado que el lavamanos ya está en frente del usuario, no hay excusa para no lavarse las manos después de hacer sus necesidades.

Tres razones por las que algunos creen que todos los países deberían adoptar esta innovación:

Se ahorra espacio. Esto no significaría mucho si tienes una casa grande, pero para los residentes urbanos, especialmente para aquellos que viven en apartamentos, el espacio podría ser un problema y cualquier cosa de doble propósito es más que bienvenida.
Conserva el agua. Todos necesitamos agua y últimamente se esta enfatizando mucho en que necesitamos ahorrar y conservar agua porque no es un recurso infinito. La combinación de inodoro y lavabo es una excelente manera de contribuir al medio ambiente a la vez que mantenemos una higiene adecuada.
Hablando de higiene, esto nos lleva la tercera razón: mantienes tus manos limpias. Debe ser una práctica común lavarse las manos cada vez que se usa el inodoro, pero algunas personas tienden a olvidarse. Por ejemplo en el caso de los hombres con el combo de lavabo y de urinario, no tienen excusa para no lavarse las manos.