AP Photo/Chris Carlson, File
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ESTADOS UNIDOS.- El futuro del sector minorista post-pandemia en Estados Unidos luce ligado tanto con las firmas que venden en gran medida productos por internet como con las cadenas tradicionales de tiendas en grandes superficies.

Por lo pronto, los inversionistas de Wall Street ya están colocando sus apuestas en los minoristas especializados en el comercio electrónico y en las tiendas que han marcado trayectoria con las ventas en línea.

Ello implica malos augurios para cadenas de tiendas como Macy’s y Nordstrom, pero buenas perspectivas para Walmart, Target y Amazon, según los analistas.

La razón más obvia es que las tiendas de grandes superficies como Target y Walmart están sorteando mejor la coyuntura de la pandemia, mientras que las cadenas de tiendas por departamentos que regularmente se sitúan dentro de centros comerciales y que no venden productos básicos, como Macy’s, se han visto obligadas a cerrar.

Por el simple hecho de ser tan grandes y de vender una amplia gama de productos —desde comida hasta ropa—las tiendas de grandes espacios fueron consideradas negocios esenciales y se les permitió permanecer abiertas durante la emergencia sanitaria.

Incluso es probable que los clientes, en estos tiempos de nerviosismo ante la cercanía física, prefieran esas tiendas grandes con sus espacios amplios y pasillos anchos.

Por otra parte, esas tiendas llevan años armando redes de distribución y sistemas de ventas digitales, haciéndole más fácil a sus clientes pedir productos por internet recogerlos todos en un sitio específico de la tienda o bien recibirlos en casa.