ESTADOS UNIDOS.- Central Park tiene 23 estatuas de hombres que dejaron su marca en la historia, pero ninguna de una mujer de prominencia histórica.

Eso va a cambiar ahora que una comisión municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el lunes erigir un monumento a tres pioneras de la lucha por los derechos de las mujeres: Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Sojourner Truth.

“Esta estatua expresa el poder de las mujeres trabajando juntas para generar cambios revolucionarios e nuestra sociedad”, dio Palm Elam, presidenta del Monumental Women's Statue Fund, una organización sin fines de lucro que incluye activistas, historiadores y líderes comunitarios, entre ellos la presidenta del distrito de Manhattan Gale Brewer.

La estatua de la escultora Meredith Bergmann será dedicada en agosto para conmemorar el 100mo aniversario del voto de las mujeres en Estados Unidos.

El monumento romperá lo que muchos han llamado el “techo de bronce” en el oasis urbano de 166 años.

La aprobación final provino de la Comisión de Diseño Público, una agencia que revisa las obras de arte en propiedades públicas.