FOTO: Conapred
FOTO: Conapred
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, de acuerdo con cifras oficiales, hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar y la gran mayoría no recibe un salario digno por sus labores, además de enfrentarse a situaciones de discriminación, racismo y en épocas de pandemia, a arriesgar su vida sin tener seguridad social. Y no sólo esto, muchas trabajadoras se han quedado sin empleo o bien, siguen “contratadas” pero sin recibir un sueldo.

Es por esto que el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) liderado por Marcelina Bautista, en apoyo con el director Alfonso Cuarón y Participant, han creado una campaña titulada “Cuida a quien te cuida” en apoyo a las miles de trabajadoras que se encuentran en una situación de incertidumbre económica, social y de salud.

El objetivo de “Cuida a quien te cuida” es fomentar la igualdad y respeto, pero sobre todo la protección de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas para con los empleadores. Es decir, que estos les proporcionen el salario durante esta cuarentena y en algunos casos, a pesar de su ausencia en casa a favor de cuidar tanto la familia de la trabajadora como del empleador.

En teoría, las trabajadoras del hogar deberían gozar de seguridad social y los derechos laborales como prestaciones, vacaciones, contrato individual de trabajo, pago de utilidades, indemnización al fin de la relación laboral, así como un ambiente libre de discriminación.

Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen
Alfonso Cuarón, cineasta mexicano

Marina de Tavira, actriz nominada al Oscar en 2019, también se sumó a la campaña “Cuida a quien te cuida” con un mensaje: “Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis“

La presencia de Cuarón y la actriz Marina de Tavira, no es causalidad. En 2018, Cuarón estrenó ROMA, una película que no sólo tuvo un impacto fílmico por el gran trabajo del director en el dominio del lenguaje cinematográfico (le valió 10 nominaciones a los Oscar y 3 galardones), sino también por su importancia social en la representación de las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas a través del personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio.

ROMA nos muestra a una familia de clase media alta que vive en la colonia Roma. Los niños de la familia son cuidados/educados por dos trabajadoras del hogar indígenas, sobre todo por Cleo, personaje inspirado en Liboria Rodríguez, quien fuera la nana de Alfonso Cuarón cuando era niño.

“Cuida a quien te cuida” también cuenta con el apoyo de varias organizaciones como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, y más.

FOTO: Netflix
FOTO: Netflix