Foto: AP
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FRANCIA.- La frecuentación de la Torre Eiffel de París, golpeada por la crisis sanitaria "bajó un 80%, en relación con el 2019 (...) y el volumen de negocios en 70%", declaró el viernes a la AFP Isabelle Esnous, directora de comunicación de la empresa que administra el monumento.

El balance de la pérdida de frecuentación de la Torre Eiffel por la epidemia de Covid-19 es muy importante:

"2 mil 500 visitantes por día para un monumento capaz de acoger hasta 25 mil", precisó el viernes Jean-François Martins, presidente de la Sociedad de explotación de la Torre Eiffel (SETE), en la cadena RTL.

"Desde el regreso de las vacaciones, estamos entre 10 y 20% de nuestra frecuentación habitual", agregó.

Foto: Tour Eiffel
Foto: Tour Eiffel

Incluso si el comienzo de las vacaciones de otoño, también conocidas como de Todos los Santos, produjo un pequeño aumento, "se mantiene muy por debajo de los promedios anteriores", dijo.

Lo cierto es que las medidas restrictivas que acompañan a la crisis sanitaria en Francia han causado esta caída: el distanciamiento físico obliga a los ascensores de la Torre a estar a mitad llenos y el toque de queda recientemente introducido evita el cierre habitual de medianoche los fines de semana.

Sin embargo, es especialmente la ausencia de turistas lo que ha socavado las cifras porque el monumento normalmente alberga "del 80 al 85% de los extranjeros", indicó Isabelle Esnous. Pero la clientela actual es "local", "parisinos, de la región parisina (alrededores de París, nota del editor) y franceses", señaló Martins, exencargado de turismo en la alcaldía de París.