Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El Tribunal de Apelaciones de Massachusetts ha descartado el término 'abuelo' de su léxico, explicando en un caso reciente que se está eliminando gradualmente porque 'tiene orígenes racistas'.

El juez James R. Milkey escribió sobre la decisión en una nota al pie de una disputa entre dos vecinos sobre las leyes de zonificación en Gloucester.

En este caso, el término se ha utilizado para explicar por qué las nuevas leyes no se aplican a estructuras o edificios más antiguos que están protegidos debido a su historia.

'Brindar dicha protección comúnmente se conoce, en la jurisprudencia y de otro modo, como "abuelo". Sin embargo, nos negamos a usar ese término porque reconocemos que tiene orígenes racistas '', escribió.

Específicamente, la frase "cláusula de abuelo" originalmente se refería a las disposiciones adoptadas por algunos Estados después de la Guerra Civil en un esfuerzo por privar a los votantes afroamericanos al exigirles que pasen pruebas de alfabetización o cumplan con otras calificaciones significativas, al tiempo que exime de tales requisitos a aquellos que eran descendientes de hombres elegibles para votar antes de 1867. '

El término se creó como un eufemismo para lo que era un medio para reprimir aún más a los afroamericanos en el sur durante la breve era de la Reconstrucción, cuando el derecho al voto solo se otorgaba a los alfabetizados o a las personas cuyos descendientes tenían derecho a votar antes de 1867.

Como a los negros se les prohibía leer y escribir durante la esclavitud y se los castigaba si lo hacían de todos modos, el 'abuelo' permitió a los blancos eludir las pruebas de alfabetización y los impuestos electorales.