Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Magawa, una rata gigante africana, ha sido galardonada con una pequeña medalla de oro por su “valentía y devoción para salvar vidas” en la búsqueda de minas terrestres en Camboya.

La PDSA, una organización benéfica veterinaria del Reino Unido, ha otorgado su medalla de oro a 30 criaturas por “galantería animal o devoción al deber”. Después de detectar 39 minas terrestres y 28 municiones sin detonar a lo largo de su carrera, Magawa es la primera rata en recibir el premio en sus 77 años de historia.

Después de haber sido entrenado por APOPO, una organización sin fines de lucro, es la rata más célebre y exitosa de la organización benéfica, ya que ha limpiado 141,000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol.

Magawa, de siete años, que ahora se acerca a la edad de jubilación, es capaz de explorar un campo del tamaño de una cancha de tenis en solo 20 minutos, una hazaña que a un simple humano le llevaría entre uno y cuatro días. Si bien pesa 1,2 kg y es mucho más grande que las ratas estándar, todavía es lo suficientemente liviana como para no activar las minas terrestres.