Foto: El Periódico de México
Foto: El Periódico de México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Lockheed Martin ha completado el montaje y las pruebas de la nave espacial Orion Artemisa I y la ha transferido a la NASA para las pruebas finales de su misión a la Luna a fin de este año.

Orion es la nueva nave espacial de clase de exploración calificada para humanos de la NASA que llevará a los astronautas al espacio profundo, incluidos la Luna y Marte. Lockheed Martin es el contratista principal de la NASA y construyó el módulo de tripulación, el adaptador del módulo de tripulación y el sistema de aborto de lanzamiento.

La Agencia Espacial Europea proporciona el módulo de servicio europeo para Orion. La misión Artemisa I será el primer lanzamiento de la nave espacial Orion a bordo del cohete Space Launch System de la NASA.

En el transcurso de tres semanas, la cápsula Orion sin tripulación volará, orbitará la Luna y regresará a la Tierra. Esta misión de prueba validará la nave espacial, el cohete y los sistemas terrestres para futuras misiones tripuladas.

Orion se está transfiriendo desde el edificio de operaciones Neil Armstrong en el Centro Kennedy, donde se ensambló, a varias instalaciones del mismo complejo donde se cargarán propelentes y otros consumibles como amoníaco, helio y nitrógeno, e integrará el sistema de aborto de lanzamiento y el carenado protector de ojiva.

Una vez completado esto, será llevado a la Instalación de Montaje Vertical para ser elevado al cohete SLS y preparado para rodar hasta la plataforma de lanzamiento, explica Lockheed Martin en un comunicado.

El lanzamiento a finales de este año será el comienzo de muchas misiones de Artemisa a la Luna. La próxima misión, Artemisa II, será la primera con tripulación a bordo y saldrá a orbitar la Luna y regresará.

Ese módulo de equipo de Orion y el adaptador de módulo de servicio están en proceso de ensamblaje en Kennedy y verán su primer encendido de sus computadoras integradas este verano.

Artemisa III verá a la primera mujer y al próximo hombre en caminar sobre la Luna. Orión los llevará a orbitar la Luna, donde finalmente aterrizarán en la superficie utilizando un sistema de aterrizaje lunar.

Esa nave espacial ya está en construcción, ya que los principales elementos estructurales del recipiente a presión del módulo de la tripulación están llegando a las instalaciones de ensamblaje Michoud de la NASA.

Como parte de un contrato de producción y operaciones de Orion, la NASA contrató la construcción de tres naves espaciales Orion de Lockheed Martin para las misiones Artemisa III-V con planes para ordenar tres naves espaciales Orion adicionales para las misiones Artemisa VI-VIII y opciones para hasta 12 misiones.